NOTAS PARA VIVIR LA PEREGRINACION A TIERRA SANTA

CALVARIO


NOTAS PARA VIVIR LA PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA


PRIMER DIA

1. -TEL-AVIV: Significa “La colina de la primavera”. Fundada en 1909 por unos pocos judíos de Jafa. Hoy es la ciudad más populosa de Israel con su cerca de medio millón de habitantes. Es una ciudad moderna, cosmopolita, de corte occidental.
Fue la capital de Israel hasta 1948, en que la capital se trasladó a Jerusalén, al constituirse el nuevo estado. Sin embargo, Tel-Aviv continúa siendo la capital cultural, comercial e industrial del país. Totalmente Judía. Un centro de negocios y diversiones.

2. -JAFA: Según la leyenda judía, su origen es postdiluviano, puesto que la fundaría Jafet, el hijo de Noé, en el año 4000 antes de Jesucristo. En realidad fue fundada por los Fenicios en el 1600 ante de Cristo.
En la Biblia figura por primera vez en tiempos de la conquista de Josué, que la atribuyó a la tribu de Dan, que no llegó a conquistarla (Jos 19, 46). En tiempos de Salomón fueron desembarcados en Jafa (Joppe) los cedros del Líbano que le enviaba Juram, rey de Tiro, para la construcción del primer Templo (2Cr. 2,15; 1Re. 5, 22-26) y nuevamente, después del destierro de Babilonia en tiempos de Zorobabel, para el segundo templo (Esd. 3,7)
En Jafa se embarcó el Profeta Jonás pata Tarsis, cuando huía del mandato de ir a Nínive, para anunciarle su próxima destrucción (Jon. 1, 3).
Jafa fue también un punto de partida para difusión del cristianismo. Pedro resucitó allí a una mujer creyente llamada “Tabita”= Gacela, que se dedicaba por entero a hacer buenas obras y a socorrer a los necesitados (Hch. 9, 36-43).
En Jafa oraba Pedro, a eso del medio día en la terraza de Simón el curtidor, cuando tuvo una visión en que se le reveló la universalidad del Evangelio, que debía ser predicado sin distinción a judíos y gentiles, sin necesidad de guardar la ley de Moisés ni circuncidarse (hch. 10, 9-48). A continuación partió Pedro para Cesarea a fin de bautizar al centurión Cornelio y a su familia que eran gentiles.

3. -HAIFA: Es una ciudad muy bella situada entre el monte Carmelo y la bahía que lleva su nombre. Hoy es la más hermosa de Israel y la tercera en población, después de Tel-Aviv y Jerusalén. Cuenta con  unos tres ciento mil habitantes. Es el centro de la industria pesada, textil y química. Su puerto es el principal del país. Es voz común en Israel que: “EN JERUSALEN SE ORA, EN TEL-AVIV SE DIVIERTEN Y EN JAIFA SE TRABAJA”

4. -MONTE CARMELO: Es una cordillera de veinticinco Kilómetros de largo y ocho de ancho con una alt7ra máxima de quinientos cuarenta metros. Abundan en sus entrañas las grutas naturales.
Su nombre procede el hebreo “Karm-El= La viña de Dios”. En la antigüedad estuvo cubierto de viñedos. Isaías ensalza el esplendor del Carmelo (Is. 35,2) y el Cantar de los Cantares pondera “La cabeza de la amada, que se yergue como el Carmelo” (Cant. 7,6).
Aquí, el profeta Elías retó a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, pidiendo la lluvia al verdadero Dios. Elías pasó a cuchillo a todos los falsos profetas y tuvo que huir porque era perseguido por Jezabel. (1Re. 18, 41-46). Anunció el fin de la sequía.
El monte Carmelo es conocido en el mundo entero, porque en él nació la gloriosa Orden Carmelitana, que tanta gloria a dado a Dios y a la Iglesia por su espiritualidad y por sus místicos.
5. -NAZARET: Está situada sobre una montaña a unos cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Se le llama la flor de Galilea. Es un anfiteatro circundado de colinas por cuyas laderas ascienden hasta las cimas las casas, en su mayoría de piedra. La vista es encantadora y produce en el ánimo una sensación de gozo y descanso.
La ciudad cuenta hoy con unos 80.000 habitantes,  de los que 30.000 son judíos, 25.000 musulmanes y 25.000 cristianos.
Aunque habitado ininterrumpidamente desde el siglo XX antes de Cristo, no lo nombraron ninguna vez, ni en la Biblia ni el Talmud. Se nombra por primera vez en los Evangelios en Juan, 1, 46, cuando Natanael se extraña de que de Nazaret pudiera salir algo bueno.

6. -BASÍLICA DE LA ANUNCIACION: Aquí se encuentra la Basílica de la Anunciación. Es una iglesia monumental, inaugurada el 25 de Abril de 1969. La más hermosa de Tierra Santa. Edificada por los franciscanos entre los años 1960 y 1969.
Dentro de la Basílica se encuentra la gruta excavada en la piedra de la casa de María. En su centro hay un pequeño altar y en el suelo una estrella de mármol blanco con la inscripción: “Verbum caro hic factum est” “Aquí, la Palabra, la segunda persona de la Santísima Trinidad, se hizo carne” (Leer el Evangelio de Lucas, 1, 26-38).

7. LA IGLESIA DE SAN JOSE: Es de estilo neorománico de tres naves. Fue edificada en 1914 sobre los cimientos de la iglesia de los cruzados del siglo XII. Allí estaba, según la tradición, la casa de José a la que llevó a su esposa María, de unos catorce años (Mt. 1,4), y en la que vivieron con su hijo Jesús. Allí creció Jesús y se robusteció, mientras aumentaba su sabiduría y gozaba del favor de Dios (Lc. 2, 40-52). Allí vivió durante treinta años. Y estuvo sujeto a José y a María (Lc. 2, 51). Allí trabajó y oró con sus padres tres veces al día, como toda familia judía, a las horas de los sacrificios del Templo.

8. -LA SINAGOGA: = ASAMBLEA: Era el lugar donde se reunía la comunidad judía los sábados y festivos desde los tiempos de la destrucción del Templo ((586 antes de Cristo).
Un día Jesús, que ya había iniciado su vida pública, volvió a su tierra, entró en la sinagoga y se puso en pie para leer las Escrituras. Le dieron el rollo de Isaías, lo abrió y leyó (Is. 61, 1-2; cfr. 58,6). Al oírlo, los nazarenos se enfurecieron, echaron mano a Jesús y lo llevaron a un barranco de la montaña para despeñarlo. Jesús se escabulló y se fue (Lc. 4, 16-30).

9. -CANA DE GALILEA: Está en la ruta de Nazaret a Tiberiades, a unos ocho kilómetros de la  primera. Debe su fama universal a que en ella Jesús, a una insinuación de su madre María, hizo el primer milagro, al transformar el agua en vino en unas bodas a las que estaban invitados (Jn. 2, 1-11). (Leer estos versículos).


SEGUNDO DIA

1. -EL LAGO DE GENESARET O TIBERIADES: Es el lugar donde Jesús llamó a los apóstoles y por muchos signos que hizo allí en su presencia pudieron ver que era más que un hombre. Tiene ciento cuarenta kilómetros cuadrados de superficie. Allí tuvo lugar la pesca milagrosa (Lc. 5,11), el caminar sobre las aguas (Mc. 6, 45-52) y la tempestad calmada (Mc. 4, 31-41).
A su alrededor se encuentran Cafarnaún, Tiberiades, Magdala, Genesaret, Betsaida, el Monte de las Bienaventuranzas, etc. En el lago desemboca el río Jordán. Después el lago deja escapar otra vez el agua para formar otra vez el ría Jordán hasta que desemboca en el mar Muerto. (Leer las citas de los evangelios).

2. -LA MONTAÑA DE LAS BIENAVENTURANZAS: Está enfrente del Lago. El santuario de las Bienaventuranzas ha sido edificado en lo alto de la colina, a uno doscientos metros sobre el lago. Estás rodeado de árboles corpulentos, eucaliptos, palmeras y jardines. En diversos rincones del jardín se han levantado altares para celebrar la Eucaristía y poder disfrutar de la vista del lago de Tiberiades.
El santuario de tonos grises y blancos, fue edificado en el año 1938 según los planos del arquitecto Antonio Barluzzi y fue financiado por la Asociación Italiana por las Misiones.
Sobre este monte, Jesús enseñó a las multitudes el Mensaje de las Bienaventuranza (Mt. 5-7; Lc. 6, 17-46), llamado el Sermón del Monte. (leerlo con detenimiento).
Desde este lugar privilegiado se contempla una panorámica encantadora del lago y de sus pueblecitos. Se divisan: Cafarnaún, Corazaín, la desembocadura del Jordán en el lago, Betsaida, patria de Pedro y Andrés, los altos del Golán, Gerasa, la Decápolis, Tiberiades, Magdala, el monte Arbel, los cuernos del Hattín, la entrada de la llanura de Esdrelón, Genesaret, Tabga.
De todos estos parajes acudían a Jesús venidas de todos los pueblos y caseríos de Galilea y muchos procedentes de Judea y Jerusalén (Mc. 3, 7-10). Por todos estos poblados Jesús anunció la Buena Noticia para la que había sido enviado (Lc. 4, 43; Mc. 1, 14).
Por estos mismos lugares, las multitudes se apresuraban a llevarle en camillas a los enfermos, paralíticos, y se acercaban a él los ciegos, los mudos, los cojos para recuperar la salud (Mc. 1, 32; Lc. 4, 40; Mc.6, 53-56; Lc. 6, 19). (Ver y leer).
Por estos lugares se retiraba Jesús a orar en los montes (Lc.6, 12; Mc. 1, 35; Mt. 11, 25; Lc. 10,21) para estar a solas con su Padre.

3. -TABGA: La zona de Tabga, en conformidad con los datos de los Evangelios, está a las orillas del Lago, Es un lugar solitario, no lejos de los pueblos habitados, a unos tres kilómetros de Cafarnaún. Su nombre actual es corrupción del antiguo Heptapegon, que en griego significa: Lugar de las siete fuentes. Este lugar encierra en sus verdes laderas y en las orillas del lago tres recuerdos entrañables de la vida de Jesús:
1. - La multiplicación de los panes y los peces (Mc. 6, 30-46).
2. - El Sermón de las Bienaventuranzas en la Montaña (Mt. 5, 1-12).
3. - La institución del Primado de Pedro al borde del mar ( Jn. 21, 1-19; Mt. 16, 13-20).
Cerca de la carretera a Cafarnaún se ha reconstruido entre 1980 y 1982, la nueva Iglesia de la Multiplicación

4. -CAPILLA DEL PRIMADO: A unos trescientos metros del santuario de la Multiplicación, en el camino hacia Cafarnaún se alza una Iglesia rectangular de una nave de 12 metros por 6’45, construida en el año 1933 con oscuros bloques basálticos, cuyas junturas están blanqueadas. En el interior, delante del altar, está la roca sagrada. Sobre esa roca tenía Jesús preparado el pescado sobre unas brasas para que almorzaran los discípulos cuando volvían de pescar. Esa misma roca se prolonga por la izquierda y desciende, ya en el exterior, hasta el mar. En su pendiente están tallados siete escalones. Son los peldaños sobre los cuales estuvo el Señor. Allí sirvió Jesús en persona, después de resucitado, el desayuno a sus discípulos fatigados después de una noche en que no habían pescado nada. Aquí le concedió Jesús a Pedro el Primado sobre la Iglesia. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
Allí también, viendo Jesús que la gente se agolpaba subió a una barca y le dijo a Simón que le alejara un poco, y desde la embarcación enseñaba a la muchedumbre (Lc. 5, 1-11).

5. -CARFARNAUN: La ciudad de Jesús. Viene de Kfar Nahum “La aldea de Nahum”. Jesús al comenzar la vida pública dejó Nazaret y vino a residir en Cafarnaún junto al lago. (Mt. 4, 12-16). Eligió este pueblo como centro y base de operaciones para enseñar la buena nueva en los alrededores, en Galilea, Jerusalén, Tiro y Sidón y la Decápolis. A Cafarnaún, a su ciudad, (Mt. 9,1), a su casa (Mc. 2, 1; 3, 29), volvía Jesús de sus campañas en que anunciaba el advenimiento del reino de Dios.
Aunque Cafarnaún era una ciudad `pequeña, nunca nombrada en el Antiguo Testamento, tenía una guarnición romana al mando de un alto oficial (Mt. 8, 5-7) y un puesto de aduana (Mt. 9, 9-13), ya que se hallaba cerca de la frontera entre la Galilea de Antipas y la Iturea de Filipo.
Las casa, construidas con toscas y oscuras piedras de basalto, eran de un solo piso y no tenían terrazas, sino que estaban cubiertas con entramados de ramas cerrados con paja de juncos, paja y tierra. Aquí se encontraba la casa de la suegra de Pedro, que era la suya y en la que Jesús se hospedaba.. Nos lo relata Egeria en el año 393: “En Cafarnaún la casa del Príncipe de los Apóstoles se ha convertido en iglesia. Se conservan todavía las paredes de la casa”. Allí realizó Jesús muchos milagros: Curó a la suegra de Pedro (Mc. 1, 29-31), curó al paralítico que fue descolgado por el techo (Mc. 2, 1-12), a numerosos enfermos y endemoniados (Mc. 1, 32-34). Curó a la mujer que padecía flujo de sangre y resucitó a la hija de Jairo (Mc. 5, 21-42). Curó también al siervo de un oficial romano (Lc. 7, 1-10). Y devolvió la vista a dos ciegos (Jn. 4, 46-54).
En Cafarnaún, Jesús llamó a Mateo para ser su apóstol (Mc. 2, 13-14) 
En Cafarnaún todo evoca a Jesús, a aquel Hijo del hombre enviado para amar y hacer el bien, perdonar y devolver bien por mal y vivir para los demás, olvidándose de sí.

6. -MONTE TABOR: Es una montaña solitaria y majestuosa, una cúpula redondeada, de quinientos ochenta u ocho metros sobre la planicie circundante, cubierta de arbolado y de verdor. Parece un altar.
El Tabor fe citado frecuentemente por el Antiguo Testamento. Fijaba el límite de los territorios de Isacar, Zabulón y Neftalí, (Jos. 19, 12-22). El profeta Oseas lo recusó cuando se convirtió en un lugar de cultos idolátricos (os. 5,1). El salmo 88 empareja el Hermón con el Tabor para que aclamen el nombre del Señor (Sal. 88, 13.
La cumbre es una explanada alargada de 1200 metros de oriente a occidente y 400 de ancho. Los PP. Franciscanos se establecieron en el Tabor en 1631 y sólo en 1921, casi tres siglos después, se comenzó la actual basílica sobre las ruinas bizantinas y cruzadas, que fue inaugurada en 1924.

7. -LA BASÍLICA: Es de estilo romano-siríaco del siglo V, y fue diseñada por el arquitecto italiano A. Barluzzi.
Aquí en este monte el Señor se transfiguró a sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan. (Mc.9, 2-10): Se aparecieron Moisés y Elías y se dejó oír la vos del Padre: “Este es mi hijo amado, mi elegido en quien me complazco. Escuchadle”.

8. -RIO JORDAN: En este río tuvo lugar el Bautismo de Jesús. Estaba predicando Juan Bautista y se acercó Jesús como uno más para bautizarse.
Las orillas del Jodán producen una vega llana y amplia cubierta de Kibuzims con grandes plantaciones que recuerdan a la huerta murciana.
En uno de los recodos del Jordán se renuevan las promesas del Bautismo ratificando una vez más que queremos vivir como seguidores de Jesús de Nazaret. Es un momento lleno de paz y de gozo.

TERCER DIA

1. -JERICÓ: En árabe Er-Riha, “la ciudad de las palmeras”. Tiene 10.000 habitantes y debe su fertilidad a los numerosos manantiales que brotan perennemente procedentes de las entrañas del macizo central. Es un tapiz lujuriante de verdor en medio de un desierto desolado y árido. Sobre todo abundan las palmeras cargadas de dátiles.
Aquí se encuentra el sicómoro al que se subió Zaqueo para ver a Jesús (Lc. 19, 1-10).
También aquí, a las afueras Jesús curó al ciego Bartimeo, que mendigaba al borde del camino ( Mc. 10, 46-52). Jesús frecuentó estos parajes (1Jn, 21-29; Jn. 10,40).
Por estas mismas cercanías, Josué atravesó el Jordán al iniciar la conquista de la Tierra Prometida (Jos. 3, 1-24) y desde la otra parte del río Elías fue arrebatado al cielo y entregó su autoridad profética y su manto a Eliseo ( 2 Re. 2, 1-12).

2. -MONTE DE LAS TENTACIONES: Al oeste y enfrente de Jericó se alza la abrupta y pelada montaña de las tentaciones, Giabal Qarantal, a la que el Espíritu impulsó a Jesús y el diablo lo sometió a tentación. Allí, según la tradicción, que se remonta al siglo IV, Jesús oró y ayunó durante cuarenta días entre animales salvajes y fue sometido a prueba por Satán Mc. 1, 12-13; Mt. 4, 1-11). Jesús rechazó con energía el sendero fácil del mundo y el diablo se alejó de él en espera de una ocasión más propicia.
Esta montaña es un macizo rocoso de unos 500 metros. Es una montaña áspera y dura. Tiene la forma de un cono truncado en su cumbre. Allí se encuentra un monasterio griego-ortodoxo. Está constrido frente a la gruta donde se recogía Jesús en aquellos días de desierto.

3. -DESIERTO DE JUDA: Está prácticamente deshabitado, sin ciudades ni pueblos. Sólo viven en él los beduinos. Aún hoy, este pueblo lleva una vida nómada como en los tiempos del Patriarca Abrahán. Viven en tienda hechas con lana de camelo y pelo de cabra, sostenidas con estacas y tensadas con cuerdas sujetas al suelo. Viven en clanes familiares, se mantienen unidos en tribus y sus costumbres son ancestrales. Practican la poligamia, los padres compran las mujeres para sus hijos a cambio de camellos, cuyo número varía según la edad de la novia.
Este camino solitario de despoblado que unía Jerusalén con Jericó, era un lugar apropiado para ladrones y salteadores, como aparece en la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-37).

4. -MAR MUERTO: Tiene 76 kilómetros de longitud, 17 de ancho y su profundidad máxima alcanza los 433 metros. Su superficie está 394 metros bajo el nivel del Mediterráneo. El calor es intenso y húmedo. Casi la cuarta parte de sus aguas son sustancias minerales en disolución: sales, magnesio, bromuro, potasio, etc. Y sus riquezas químicas crecen de día en día. El agua es saladísima, lo que hace imposible la vida vegetal o animal. La salinidad es 10 veces superior a la de los otros mares. Se le llama también el Mar de la Sal. Cuando entras a bañase en él, el cuerpo se mantiene flotando como un madero. No se hunde.

5. -QUMRAM: El lugar donde fueron encontrados siete rollos de pergamino que hablan del Antiguo y Nuevo Testamento. Allí vivieron los esenios desde mediados del siglo II antes de Jesucristo hasta el año 68 de la era cristiana en que Vespasiano, al frente de las legiones romanas, que luchaban por sofocar la primera rebelión, conquistó Jericó. Los monjes escondieron su biblioteca para salvarla en las grutas cercanas, donde quedó abandonada y sufrió los efectos del tiempo y de los roedores durante 1900 años.
Hoy aún se distinguen las dependencias del Monasterio: salas de reuniones, la biblioteca, el escritorio con sus bancos, el refectorio, la cocina, un horno de pan, el cementerio, etc.
Los monjes, que eran unos 200, no habitaban este edificio, sino que moraban en las cercanas cuevas y en tiendas. Solamente se reunían en este edificio para sus actos comunitarios: oraciones litúrgicas, explicaciones de la Biblia y de la Regla y purificaciones rituales.
Los manuscritos los encontrró un joven pastor llamado Mohamed ed-Did= “Mahoma el Lobo”, perteneciente a la tribu seminómada de los Ta’ amire. Lanzó al fondo de la cueva una piedra y oyó un ruido extraño. Al día siguiente fue con su primo, entraron en la cueva y vieron unas ánforas de barro que contenían dentro estos rollos de papiros.

6. -ESENIOS: Era una comunidad religiosa que fue fundada por un grupo de sacerdotes que rompió con el Templo de Jerusalén y buscando la soledad, se retiró al desierto. No admitían que el rey Jonatán, macabeo, ciñera la tiara de sumo sacerdote, ya que no provenía de Sadoc, cuyos descendientes eran los únicos legítimos titulares de aquel cargo.

7. -JERUSALEN: Aparece en la historia ya en el tercero y segundo milenio antes de Jesucristo con los nombres de URASALI, (acadio) y URASHANEM (egipcio). La Biblia la menciona por primera vez en el Génesis (14. 17-24), cuando Melquisedec, el rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo sale al encuentro de Abrhán y le presenta pan y vino.
Esta ciudad cananea fue conquistada por el rey David (1010-970) antes de Cristo. Hacia el 1000, la convirtió en la capital del reino y fue trasladada a ella el Arca de la Alianza. Salomón (970) su hijo la engrandeció y construyó el Templo y junto a él el palacio real. Así nació la Jerusalén judía.
Significa “LA CIUDAD DE LA PAZ”, aunque paradójicamente, no hay ciudad en el mundo ante cuyas murallas se haya combatido más: Ha sido asediada más de cincuenta veces. Treinta y seis conquistada por los ejércitos extranjeros y en diez ocasiones destruida.
Hoy Jerusalén es la ciudad amada y venerada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas:
Los judíos ven en ella la ciudad de David, la capital del reino unido, la sede del Templo, el centro religioso del judaísmo del Antiguo Testamento.
Para los cristianos, allí está el Calvario en el que Jesús sufrió la muerte, la Basílica del Santo sepulcro donde fue enterrado y resucitó, el huerto de Getsemaní, el lugar de la dormición de la Virgen, etc.
Para los musulmanes, Jerusalén es EL QUDS =LA SANTA, la tercera ciudad del Islám, después de la Meca y de Medina, pues, según sus creencias, desde allí subió Mahoma al cielo

8. -AINKAREM: A un 7 km, al suroeste de la capital está Ain Karem = La fuente del viñedo. Un pintoresco pueblecito de Judea. Allí nació Juan Bautista, hijo de Zacarías y de Isabel, que creció en el desierto, predicó y bautizó en el Jordán (Lc. 1, 80; Mc. 1, 6) y fue decapitado trágicamente en Maqueronte por el rey Herodes y descansa en Samaría. En recuerdos de estos episodios hay dos iglesias famosas.

a) LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA: Edificada sobre el solar de la casa en la que el niño nació y creció. Los PP. Franciscanos la construyeron el año 1885 de otra bizantina del siglo V. Esta iglesia está muy vinculada a España. En ella hay muchos cuadro o copias de Rivera, Murillo, Ribalta, etc.

b) LA IGLESIA DE LA VISITACION: El santuario consta de dos iglesias superpuestas. La inferior, levantada sobre el sitio de la antigua iglesia bizantina, es la cripta que recuerda, según la tradición, Isabel se refugió con el niño para huir de la persecución de Herodes contra los inocentes, cuando nació Jesús. En la pared derecha hay una roca, detrás de la cual, según los apócrifos la madre escondió al pequeño.
La iglesia superior, edificada sobre las ruinas de un monasterio cruzado, es muy hermosa y fue construida entre 1938 y 1955. En esta iglesia de la Visitación todo recuerda a María. Allí entonó la Virgen el canto del Magníficat, que está colocado en el jardín en casi todos los idiomas del mundo (Lc.1, 47-55). Allí resonaron también por primera vez las palabras de su prima Isabel referidas a la Virgen: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre” (Lc. 1, 42). Allí se reza con especial fervor el AVE MARIA.


DIA CUARTO


1. - MONTE SIÓN: Es evocado constantemente en la Biblia. Allí estuvo edificada la ciudad de David. Hoy está todo reedificado y encontramos  la tumba del rey David, el Cenáculo, la Iglesia de la dormición de María y en sus laderas la Iglesia de San Pedro “In Gallicantu”. En la colina de Sión la vista y el espíritu se explayan al ver el campo abierto, los edificios rodeados de praderas y arbolado y, al otro lado del valle de la Gehenna, las pobladas colinas que rodean a Jerusalén.

2. -IGLESIA DE SAN PEDRO “IN GALLICANTU”: Se encuentra al este de la colina de Sión. Está regentada por los Agustinos Asuncionistas. Ellos defienden la tesis, aunque quizá no se muy probable, que allí se levantaba el palacio de Sumo sacerdote Caifás. En él Jesús fue juzgado ilegalmente, condenado injustamente y pasó la última y terrible noche de su vida mortal. La iglesia tiene forma de cruz griega y la cubre una gran cúpula redonda.
Todo el ambiente y las representaciones invitan al arrepentimiento, en este lugar en que Pedro, delatado por su acento galileo y acosado por las criadas y criados, negó cobardemente en tres ocasiones a su Maestro. Al canto del gallo Pedro despertó, salió afuera y comenzó a llorar amargamente (Mt. 26, 75).
Debajo de la iglesia hay una amplia cripta cubierta con una bóveda. Se supone que allí estuvo el patio de las negaciones. Pero lo más impresionante se encuentra a niveles inferiores. Se encuentra la fosa a la fue arrojado Jesús y en la que pasó su última noche.
Aún más abajo y excavada también en la roca, hay una horrenda prisión. La cavidad tiene en el centro un amplio espacio rodeado de toscas columnas cuadriculares talladas en la piedra.
A la izquierda de la Iglesia, al aire libre, desciende una escalinata de piedra, venerable por su antigüedad y por el recuerdo de Jesús. Es un tramo de unos cincuenta escalones, recientemente sacados a la luz por los arqueólogos. Pertenecía a la escalera que desde la ciudad alta, la aristocrática, bajaba a través de los barrios populares hacia el Tiropeón, la piscina de Siloé y el Cedrón. Se puede asegurar casi con certeza, que Jesús pisó aquellos peldaños, cuando se dirigía del Cenáculo al Huerto de Getsemaní la noche de la Pasión.

3. - TUMBA DE REY DAVID: Debajo del Cenáculo está la Tumba de David identificada como tal por Benjamín de Tudela en el año 1173. Allí solamente se puede entrar con la cabeza cubierta con la Kipá, (gorrito judío).
La tumba está protegida por una verja y es un enorme sarcófago, construido en piedra y revestido por un paño granate bordado en su parte frontal con inscripciones hebreas y la estrella de David. Sobre el cenotafio hay varios cofres metálicos, que contienen rollos de la Torá y coronas de plata. Este lugar, al que los judíos llaman la “Diáspora” del sionismo moderno, es, después del Muro de las Lamentaciones, uno de los lugares más venerados por los israelitas.

4. - EL CENÁCULO: Este es uno de los lugares más sacrosantos para el mundo cristiano. Aquí Jesús lavó los pies a sus discípulos como un siervo o esclavo y proclamó dichoso al que hiera con los demás lo que él había hecho con ellos.
Aquí intituyó, en un acto de infinito amor, la Eucaristía y el Sacerdocio de la Nueva Alianza para quedarse siempre con nosotros e interceder por nosotros ante el Padre.
Aquí promulgó su mandamiento nuevo del Amor: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
Aquí se apareció a sus atemorizados apóstoles y a Tomás el incrédulo.
Aquí derramó, el día de Pentecostés, su Espíritu Santo sobre los discípulos y la Santísima Virgen, reunidos en oración (Hch. 2, 1-13).
De aquí salió Judas con la intención de vender a Jesús y entregarlo a los Sumos Sacerdotes para que lo condenaran y lo llevaran a la muerte.
El Cenáculo forma, junto con Nazaret y el Santo Sepulcro, la trilogía de los lugares más santos de la Tierra de Jesús.
Se encuentra en el piso de arriba (Mc. 14, 14ss). Es una estancia rectangular, amplia (14x9), bien iluminada, con bóvedas ojivales sostenidas por columnas aisladas y adosadas a la pared. Fue construida por los cruzados en el Siglo XII. En el muro de enfrente hay un delicado Mihrab de alabastro orientado hacia la Meca (el nicho de oración de los musulmanes).
Ha sido santuario musulmán durante cuatro siglos, hasta que bajo el mandato británico (1917), se abrió a todos los públicos, suprimiendo todo culto, musulmán y cristiano.

5. - BASÍLICA DE LA DORMICIÓN DE LA VIRGEN: Es una basílica románica colosal. Construida según el modelo de la catedral de Aquisgrán.
En 1898, el emperador prusiano Guillermo II obtuvo del sultán otomano Abdul Hamid este terreno al norte del Cenáculo y lo ofreció a los católicos alemanes. La Sociedad Católica pro Palestina, con sede en Colonia edificó el templo entre los años 1900 y 1908 y se la confió a los Benedictinos Germanos.
Lo más atrayente del templo es la cripta del Sueño Eterno, emplazada bajo la basílica en el sitio en que, según la tradición, María se unió a Jesús en un sueño. Aquí descansa la imagen policromada de la Virgen Dormida, suavemente iluminada. Es obra de Fr. Simón de María Laach. Es de piedra, de tamaño natural. Un manto negro cubre su cabeza y su cuerpo y la túnica es rojiza. El rostro y las manos cruzadas sobre el pecho son de alabastro.
El ambiente envuelto en la penumbra, la soledad y el silencio invitan al recogimiento y a la oración a María, la madre de Jesús, la llena de gracia, la bendita entre todas las mujeres, madre y medianera nuestra, 

6. - MURO DE LAS LAMENTACIONES: El muro no era parte del Templo propiamente dicho, sino uno de los muros de contención que, en la ladera inclinada del monte, sostenían el relleno artificial destinado a ampliar hacia el sur la superficie de la explanada.
Fue obra de Herodes el Grande, que en el año 20 antes de Jesucristo, inició el engrandecimiento y enriquecimiento del Templo. Ante él, a lo largo de casi veinte siglos, ha acudido el pueblo judío, generación tras generación, para llorar la destrucción de Jerusalén y pedir a Dios la vuelta a la Tierra Prometida. Es el corazón del Judaísmo. El nexo simbólico que ha unido a todos los judíos del mundo desde los tiempos de la diáspora (dispersión).
A partir del suelo, se elevan siete hileras herodianas de impresionantes bloque rectangulares colocados sin argamasa. Son de piedra caliza.
La parte superior, equivalente a dos tercios del muro, está construida posteriormente con piedras más pequeñas. Se distinguen perfectamente tres estrados.
Una valla separa la plaza del lugar de la oración. Hay un lugar para las mujeres y otro para los hombres. Allí solamente se puede entrar con la cabeza cubierta con la Kipa (solideo), los hombres.

7. - BELÉN: Beth-Lehem, “casa del pan”. Es una ciudad asentada graciosamente en la cumbre de dos colinas gemelas a 777m. Sobre el nivel del mar.
En tiempos de Jesús era un pueblo insignificante, más famoso por la historia y las promesas que por su importancia real en la vida judía.
Aquí nació David, que creció pastoreando los rebaños de su padre. Aquí fue ungido rey de Israel, en vida de Saúl, por el profeta Samuel (1Sm. 16, 1-13). En la actualidad, su población es de treinta y cuatro mil habitantes en su mayoría árabes y de religión musulmana (24.000). unos 10.000 son sólo los cristianos.

8. - CAMPO DE LOS PASTORES: Está situado a unos tres kilómetros de Belén. Hay diversidad de árboles: Olivos, almendros, viñedos, cipreses, pinos y grandes campos de trigo.
En estos campos pasaban la noche a la intemperie los pastores velando por turno sus rebaños y se les comunicó la gran noticia: “Hoy en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador”, y escucharon el canto del gloria: “Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres, que ama el Señor” (Lc. 2, 8-20).
En el Campo de los Pastores hay una gruta amplia donde se refugiaban en las noches frías y lluviosas. Casi encima de la gruta está la capilla del “Gloria in excelsis Deo”, que imita a las tiendas de los pastores nómadas. Fue costeada por el pueblo canadiense y edificada en 1953, según los planos de A. Barluzzi.

9. - BASÍLICA DE LA NATIVIDAD: En el siglo IV, comienza en Roma una era de libertad para los cristianos, que abandonaron las catacumbas. Constantino y su madre Elena miraron con amor a Tierra Santa y construyeron admirables basílicas: La del Santo Sepulcro, la de Eleona y la de Belén. Esta fue destruida por los samaritanos sublevados contra Bizancio en el 527.
El emperador Justiniano, constructor de Santa Sofía de Constantinopla, ordenó en el 540 construir en el lugar de la anterior, una iglesia espléndida, grande y hermosa de manera que ni en Jerusalén hubiera otra igual. Afortunadamente esta iglesia de Justiniano se salvo de cuatro destrucciones. Por todo ello podemos decir que la Basílica de Belén es la más antigua de Tierra Santa y, quizás, de toda la cristiandad.
La basílica propiamente no tiene fachada. Es un muro de protección de tipo austero del tiempo de los cruzados. Casi ni tiene entrada, pues, aunque en sus orígenes tres amplias puertas daban acceso a ella, las dos de los extremos fueron tapiadas y la del centro reducida.
Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos la achicaron aún más para impedir que los ladrones o soldados turcos convirtieran la basílica en un establo de camellos. Ahora la puerta tiene 1,34 m de alto por 0,80 de ancho. Está formada por tres piedras monolíticas. Es la única por la que agachándose profundamente, se puede pasar a un vestíbulo que forma el náxter. Al misterio de Belén hay que acercarse con humildad.
 La Basílica tiene forma de cruz latina y mide cincuenta y tres metros de largo por treinta de ancho y está dividida en cinco naves, separadas por cuatro filas de columnas monolíticas de seis metros de altura, de pórfido rojo decoradas con frescos de personajes bíblicos.
En el pavimento enlosado de la nave principal, hacia la mitad, se pueden admirar protegidos por un escotillón de madera los delicados y finísimos mosaicos de la basílica constantiniana con motivos geométricos, hojas, frutos y aves. Fueron descubiertos en 1936.


10. - A GRUTA DEL NACIMIENTO: Se encuentra debajo del ábside central. Es de piedra calcárea. Debajo del alar brilla una estrella de plata con la siguiente inscripción: “Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est” (Aquí nació Jesucristo de la Virgen María).
La estrella estaba fabricada con reales de a ocho de plata traída de América por los ESPAÑOLES, pero el 12 de octubre de 1847 desapareció. Fue sustraída por los griegos, ya que la leyenda en latín denunciaba quienes eran sus legítimos propietarios. En 1852 el sultán turco Abd-el-Megib decretó que hicieran otra igual a la robada. Es la actual fijada al blanco mármol con tornillos y plomo.
En aquella gruta apartada, se refugiaron José y María: “Porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc. 1, 6-7)
La gruta tiene doce metros de largo y tres y medio de ancho y a la derecha, en una cavidad de roca, está el altar de los Reyes Magos y en frente, a la altura del suelo, el lugar del pesebre en que María colocó al recién nacido.


DIA QUINTO:

MONTE DE LOS OLIVOS:

1. - ASCENSION: Sobre la cumbre del Monte de los Olivos, se encuentra el lugar de la ascensión de Jesús a los cielos. Desde este lugar se contempla la vista de toda Jerusalén. Se entra en un recinto circular amurallado. Los musulmanes son propietarios de este lugar desde Saladino (1187). Es un lugar amplio, con el suelo cubierto de hierba y cercado de altos muros de piedra. En medio se levanta un modesto templete octogonal con arcos apuntados y tapiados, cubiertos con una cúpula sobre un tambor. En su interior, en el suelo, está la roca desde la que Jesús subió a los cielos. En ella se ven unos vestigios cóncavos en la piedra calcárea, que la leyenda sostiene que son las huellas, en forma de pie, que quedó marcada por su última pisada.
Allí Jesús, que vivía la nueva vida de un resucitado, levantó las manos y comenzó a elevarse, mientras bendecía a sus discípulos, hasta que una nube lo ocultó de sus ojos(LC. 24, 50-53; Hch. 1, 9-11)

2. - PATER NOSTER: Es un edifico de ladrillo rojo del siglo pasado, donde vive dedicada a la oración y al trabajo una comunidad de carmelitas descalzas francesas. Es el lugar donde, según la tradición, Jesús enseñó a orar a sus discípulos, cuando se dirigía de Betanía a Jerusalén(Lc. 11, 1-4). En los muros de los claustros puede leerse el Pater Noster, en más de setenta lenguas.

3. - DOMINUS FLEVIT: Se encuentra a media altura de la ladera del Monte de los Olivos. Es una capilla que conmemora el llanto de Jesús sobre la ciudad de Jerusalén por no escuchar su voz. (Lc. 19, 41-42). Cuarenta años después, en el 70, las legiones de Tito cumplían a la letra la profecía de Jesús: La Ciudad y el Templo fueron destruidos.
La capilla, que emerge entre cipreses, fue construida en 1955 sobre las ruinas de otra bizantina del siglo V. En su frontis, en un mosáico, una gallina acoge a sus polluelos en conmemoración de aquél lamento de Jesús: “Jerusalén, cuántas veces he querido cobijar a tus hijos como la gallina cobija a sus polluelos y no quisiste” (Lc. 13, 34-45).
4. - GETSEMANÍ: En hebreo Gat Shemen, “prensa de aceite”
Al borde de la carretera de Jericó se levanta la basílica de la Agonía de estilo neoclásico. Se encuentra en medio del Huerto donde Jesús pasó la noche más tristes y angustiosas de su vida y oró con insistencia en la noche de la Pasión. “Padre mío, si es posible aparta de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. (Mt. 26, 39).
Se conservan aún ocho venerables olivos milenarios, retoños de los que contemplaron la agonía de Jesús. Entre ellos padeció Jesús aquella horrible noche: la aflicción, el pavor, el miedo y la angustia. Llegó a exclamar: “Me muero de tristeza”(Mc. 14, 34), y el sudor le cayó hasta el suelo en forma de grandes gotas de sangre(Lc. 22, 44).

5. - BASÍLICA DE LA AGONÍA: Tiene tres naves y seis gráciles columnas de mármol que sustentan doce cúpulas.
El altar está sostenido por un inmenso cáliz y en la mitad del presbiterio se ve la roca clara y lustrosa de la agonía del Señor. Está cercada por una corona de espinas de bronce, adornada con cálices, golondrinas y palomas de alas abatidas. Es la roca sobre la que, según la tradición de los primeros cristianos, Jesús postrado rostro en tierra oró y a la que empapó con sus lágrimas y con el sudor de su sangre(Mt. 26, 39).
La Basílica actual fue erigida entre el 1922 y 1924 por los PP. Franciscanos sobre el emplazamiento de la primitiva que los bizantinos construyeron en el 379 alrededor de la roca.
Fuera del santuario, a la derecha, está la roca de los Tres Apóstoles, sobre la que Jesús encontró dormidos a Pedro, Santiago y Juan y les recomendó: “Velad y orad para que no desfallezcáis en la tentación, porque el espíritu está pronto, pero la carne es flaca”(Mc. 14, 38).

6. - GRUTA DEL PRENDIMIENTO: A unos pocos metros de Getsemaní, a la izquierda, está la gruta de la Traición. Es una cueva natural, conservada en su estado primitivo, de diecinueve metros de largo, diez de ancho y una altura máxima de tres metros y medio. En ella se guarecía Jesús y sus discípulos para librarse del frescor de las noches jerosolimitanas y de la lluvia. Hoy es una capilla rupestre con tres altares y bellos frescos sobre Jesús y los Apóstoles. Allí fue entregado Jesús por Judas(Lc. 22, 53).

7. - TUMBA DE LA VIRGEN: Se encuentra al principio del valle del monte de los Olivos, enfrente de San Esteban. La tradición se remonta al final del siglo I y principio del II. Según la primitiva comunidad Judeo-cristiana, allí había un complejo funerario de tres grutas excavadas y en la más interior, en un banco de piedra que hay en la pared oriental, los Apóstoles depositaron el cuerpo de María. Este lugar fue testigo de la asunción de María en cuerpo y alma a los cielos, llevada en manos de los ángeles.
Un patio enlosado rodeado de altos muros de piedra hace de atrio. En frente se alza una portada medieval con su puerta gótica. Es lo único que respetaron los soldados de Saladino de la Iglesia cruzada del siglo XII, que había sido construida sobre las ruinas  de la bizantina levantada por Juvenal entre el 453 y el 458 y que fue arrasada por los persas en el 614.
Para descender al sepulcro de la Virgen ha una escalinata  de cuarenta y ocho escalones de mármol. La cripta tiene forma de cruz y la razón de su exagerada profundidad está en que el nivel del fondo del Cedrón se ha elevado unos doce metros a l largo del tiempo, debido a la acumulación de escombros y de tierras de aluvión por las inundaciones.
A la derecha, en la parte oriental, se abre una cámara abovedada y en medio hay un sepulcro de piedra tallado en la roca, del siglo I. En él reposó el cuerpo de María.
8. - CAPILLA DE LA FLAGELACIÓN Y LITHÓSTROTOS: Se encuentra en el emplazamiento donde estaba la torre Antonia. Se entra a un patio y a la derecha, una capilla recuerda el lugar de la flagelación y enfrente está la capilla de la condena.
La Capilla de la Flagelación fue reconstruida en 1929 sobre el emplazamiento de una capilla cruzada. Una gran corona de espinas, calada por estrellas, adorna la cúpula y las vidrieras representan a Jesús en el tormento atado a la columna.
La Capilla de la Condena, de planta bizantina, fue reconstruida en 1908. Sobre el altar, un gran relieve reproduce a Pilato en la Torre Antonia lavándose las manos. Unos esclavos alzan la cruz y se la entregan a Jesús.

En el año 1930, Godeleine de Sión excavó estos lugares y se descubrió en el subsuelo el Litóstrotos.


9. - LITÓSTROTOS, (el empedrado), el pavimento del patio de la fortaleza Antonia. Algunas de esas losas tienen dos metros de largo y en algunas de ellas se pueden ver gravados los juegos de dados con los que los soldados se entretenían en sus ratos de ocio. Entre ellos el juego del Rey.
VIA DOLOROSA: Se dirige hacia el oeste, dobla al sur sobre el torrente Tiropeón, que cegó Adriano, y vuelve a encaminarse hacia poniente, camino del Calvario. Las calles son estrechas y a lo largo de ellas se recuerdan las estaciones del Vía-crucis por donde se encaminó Jesús hacía el Calvario.

10. -BASÍLICA DE LA RESURRECCIÓN: Al occidente de la segunda muralla, fuera de ella y cerca de la Puerta de Efraín, había sido explotada desde el siglo VII antes de Jesucristo, una cantera de piedra calcárea, que fue abandonada en el siglo I antes de nuestra era. La explotación dejó hoyos y depresiones en el terreno y en medio un picacho rocoso de unos cinco metros de altura.
Los Judíos lo llamaban el Cólgota, del arameo Gólguta= cráneo. Los Romanos lo denominaban Calvario= calavera. Lo utilizaban para crucificar a los condenados a muerte. Sobre su cima estaban fijos permanentemente los palos verticales de tres cruces.
En ese lugar fue crucificado Jesús, la víspera del 14 de Nisán, entre dos ladrones.
Al cabo de tres días, sus seguidores, unos pescadores galileos y unas mujeres, proclamaron que lo habían visto vivo. Muchos en Jerusalén creyeron en él y aquél lugar vino a ser un centro sagrado un lugar de oración y peregrinación hasta el día de hoy.

11. - CALVARIO: No se encuentra uno ante una grandiosa nave, sino ante un espacio delimitado por paredes de piedra. A la izquierda hay un diván para la familia Nusseibah, que posee las llaves del templo y abre y cierra las puertas desde 1246. Entre el Calvario y el Sepulcro hay una losa rojiza, para conmemorar el lugar donde fue embalsamado el cadáver de Jesús.
A la derecha, una escalinata empinada y estrecha sube al Calvario. Una plataforma recubre la roca. Allí hay dos capillas. La de la derecha es de los PP. Franciscanos. Es el lugar donde Jesús fue clavado en la cruz. A la izquierda esta la capilla griega que pertenece a los ortodoxos. Es el lugar de la muerte de Jesús.

12. - SANTO SEPULCRO: Se encuentra en el centro de una gran cúpula sostenida por una doble arcada de columnas. Dentro de un templete de mármoles de ocho y medio metros de longitud por seis de alto y de ancho. Es obra de un arquitecto ruso. De 1810. A ambos lados de la entrada se alzan altos cirios pascuales de las diversas confesiones, símbolos de la Resurrección de Cristo.
La puerta de la entrada es baja y hay que entrar agachados. La primera cámara es la de los Angeles, pues allí anunciaron a las piadosas mujeres que Jesús había resucitado. En el centro hay un pedestal que contiene, cubierto con un cristal, un trozo de la piedra redonda que cerraba el sepulcro.
A la cámara interior se accede por una entrada aún más baja(1,33 metros), cuyo dintel está decorado con relieves en mármol, del Resucitado, de los ángel de las santas mujeres y palmeras. La cámara es estrecha, de unos dos metros de largo con capacidad para unas cinco personas. El cuerpo del Jesús fue puesto en el banco de piedra, que hoy está cubierto con un mármol partido en dos. Los Franciscano partieron la losa en dos en el año 1555 para evitar que fuera robada por la codicia de los turcos.

SEXTO DIA

1. - EXPLANADA DEL TEMPLO: Aquí estuvo el Templo judío, una de las siete maravillas del mundo. Hoy no queda casi nada de él. “No ha quedado piedra sobre piedra”, como anunció el Señor. Solamente queda un fragmento del muro de contención, llamado el muro de las lamentaciones, donde los judíos acuden a rezar y a pedir a Yahvé que llegue pronto el Mesías. Ahora en la gran explanada del Templo se alzan dos mezquitas musulmanas:

2. - MEZQUITA DE OMAR: Se alza en medio de la explanada. Su nombre es: La Mezquita de la Roca. Está en el punto más elevado del Monte Moria. El califa Abd-el-maalik la hizo edificar entre el año 688 y el 691. Es el primero de los grandes santuarios omeyas y el más antiguo de los monumentos islámicos conservados sin modificaciones substanciales hasta hoy. Se atribuye falsamente a Omar. Este lo que hizo en el 638, después de haber vencido a los bizantinos en Yarmuk, fue limpiar la explanada que se había convertido en un sitio de escombros y basura. Aquí construyó su mezquita de madera, que después sería sustituida por la actual.
La mezquita tiene cuatro puertas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Toda la mezquita gira en torno a la roca sagrada que se encuentra debajo de la gran cúpula. Es lo más santo del recinto. La longitud de la roca es de catorce metros por once de ancho y dos de altura. Hacia el sur de la roca enseñan una huella que dice la dejó marcada El-Burak al tomar impulso para transportar a Mahoma.
Esta explanada es triplemente sagrada: En ella está la roca de la cumbre del Monte Moria, sobre la que Abraham, el padre de la fe de los judíos, cristianos y musulmanes, había estado a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Esta roca era la base del altar de los sacrificios del Templo judío y desde ella, además había sido elevado Mahoma, sobre el legendario corcel alado el-Burak, a través de los siete cielos, ante Dios Todopoderoso.

3. - MEZQUITA DE EL-AKSA: Fue edificada a finales del siglo VII por el califa de Damasco Abd el Walid, hijo de El-Malik. Esta al mediodía de la explanada. El-Aksa significa la lejana, por referencia a Medina y a la Mecha. Sirve de patio de oración que se puebla los viernes para escuchar el Corán y orar.
La mezquita es grandiosa y se cree que está edificada sobre el lugar que correspondía al palacio de Salomón. Allí estuvo también el magnífico Pórtico Real del Templo de Herodes. Cruzando la explanada hacia el ángulo suroeste estaba el pináculo del Templo, en el que se localiza la tentación, de poder y de gloria, de Satanás a Jesús(Mt. 4, 1-11), y desde el que fue precipitado el apóstol Santiago el Menor, obispo de Jerusalén.

4. - IGLESIA DE SANTA ANA: Junto a un hermoso jardín se levanta el templo de Santa Ana, en el lugar en que, según la leyenda antigua apoyada en la literatura apócrifa, estaba la casa de Joaquín y Ana y en la que nació María, la madre de Jesús. Es un edifico medieval de estilo románico. En el momento actual está confiada a los PP. Blancos.
Cerca de la entrada, en el ángulo derecho, una escalinata da acceso a la cripta donde estaba la casa paterna de la Virgen.

5. - PISCINA PROBATICA: Al lado de Santa Ana, están las ruinas, hoy descombradas, de la piscina de Betesda, que significa “casa de la misericordia”.
La piscina estaba situada al lado de un mercado de ovejas y a la puerta “Probática”, la de los rebaños, por la que entraban en el Templo las ovejas para ser sacrificadas. Un pequeño canal unía la piscina con el Templo donde se utilizaban sus aguas para los usos rituales.
En los soportales, Jesús vio cierto día a un hombre enfermo que llevaba tendido en el suelo treinta y ocho años y no tenía quien le metiera en el estanque al agitarse las aguas. Jesús movido a compasión, y porque era aquel día festivo, lo curó. El paralítico se levantó, cogió su camilla y comenzó a andar. Este lugar se convirtió en un lugar de reunión y de veneración para los judeo-cristianos de Jerusalén. Adriano construyó allí un templo pagano a Esculapio, el dios de la medicina, para borrar toda señal anterior.

6. - BETANIA: En las cercanías de Jerusalén, a la distancia de unos tres kilómetros, hay un poblado cargado de recuerdos entrañables de Jesús. Es Betania. Se extiende a lo largo de la actual carretera de Jericó, en la vertiente oriental del monte de los Olivos.
La historia de Betania comienza a la vuelta del destierro de Babilonia. La tribu de Benjamín se asentó en varias aldeas de los alrededores de Jerusalén y el nombre de una de ellas era Ananía (Neh, 11, 32), de donde procede Bet Ananía, “la casa de Ananías”, y Betania, el nombre de los Evangelios.
Betania era un lugar de descanso para Jesús. Se retiraba allí para reposar su espíritu y rehacer sus fuerzas en casa de sus amigos Marta, María y Lázaro. Betania fue testigo de las lágrimas desoladoras de Marta y María en las afueras del pueblo, del llanto contenido de Jesús y de la resurrección de Lázaro. Betania para los cristianos es amistad fiel e íntima. Aquella resurrección de su amigo Lázaro prefiguró la de Jesús y anunció también la nuestra.

7. -IGLESIA DE MARTA Y MARIA: Se le llama también la Iglesia de la Custodia. Fue consagrada el 2 de Abril de 1954 y edificada según los planes de A. Barluzzi. Se levanta sobre las ruinas de tres basílicas anteriores, dos de los bizantinos, la del siglo IV destruida por un terremoto, la del siglo V ampliada y la de los cruzados del siglo XII, construidas junto al sepulcro que la tradición judeo-cristiana identifica como el de Lázaro. En el frontispicio del altar mayo se leen las palabras de Jesús: “Yo soy la Resurrección y la Vida”.

8. - LA TUMBA DE LÁZARO: A unos veinte metros más arriba de la Iglesia, debajo de la mezquita, está el sepulcro de Lázaro custodiado por una familia musulmana. Allí Jesús “profundamente emocionado se echó a llorar”.
El sepulcro, cuya entrada se abre en un muro de sillería de toscas piedras, es muy profundo. Se desciende por una escalera de veinticuatro altos peldaños tallados en la roca. Hay un vestíbulo de 3,35 metros por 2,20. En el suelo una losa horizontal cierra la cierra la puerta de la cámara sepulcral de 2 metros por 2. Allí llevaba cuatro días el cadáver en descomposición, atados sus brazos y piernas con vendajes y envuelta la cara en un sudario. Jesús, el Señor de la vida y de la muerte, lo resucitó abriendo a los hombres un motivo de esperanza.
Más arriba al oeste, están aún hoy día las ruinas de la Betania evangélica. El P. Saller las excavó entre el año 1949 y 1953 y encontró salas de viviendas, grutas, una panadería, cisternas y silos, en los que aparecieron lámparas herodianas de aceite, basijas y jarros como los de Jericó, ollas parecidas a las del Qumrán y monedas, que probaban que aquella era la Betania habitada desde el siglo IV antes de Jesucristo.